Secretaría Ejecutiva

En el año 1989, los Cancilleres de la Cuenca del Plata resolvieron incorporar al Programa Hidrovía Paraguay – Paraná dentro del sistema del Tratado de la Cuenca del Plata.

En el año 1992 se firmó el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná, que estableció los siguientes “órganos del Acuerdo”:

- Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), y

- Comisión del Acuerdo.

El CIH aprobó un Estatuto1 que regula su funcionamiento interno. El artículo 7 de este instrumento establece que “El CIH tiene su sede en la ciudad de Buenos Aires, según las condiciones que se establezcan en el Acuerdo de sede”. La firma de este Acuerdo nunca se concretó.

 

Asimismo, el Estatuto creó la Secretaría Ejecutiva (SE), que “funciona en forma permanente en la sede del CIH” -es decir, en la ciudad de Buenos Aires-, así como disposiciones relativas a su constitución y funciones.

De las normas estatutarias surge que la SE desempeña un importante papel a fin de dar asistencia y soporte al CIH y, en particular, a su Presidencia Pro Tempore.  En ese marco, está a su cargo el seguimiento y armado de las agendas de trabajo y la representación del CIH cuando corresponda. También está facultada a administrar el patrimonio y finanzas del CIH  y a firmar documentación relacionada a esos cometidos.

El Secretario Ejecutivo es designado por voto unánime de los cinco países que conforman el CIH por un período de dos años -prorrogable por un año. Debe ser nacional de uno de los Países miembros y la designación se determina por rotación alfabética, comenzando por Argentina.

El relanzamiento de la Secretaría Ejecutiva comenzó a instrumentarse en dos etapas. La primera, a partir de la designación del Secretario Ejecutivo y el funcionamiento provisional de la Secretaría.  La segunda comenzará a partir de la entrada en vigencia del Acuerdo de Sede entre la República Argentina y el CIH y se establezcan las condiciones de funcionamiento definitivo.

Durante este período inicial, la Argentina ya ha puesto a disposición de la Secretaría Ejecutiva el espacio físico necesario para el desempeño de sus funciones en el Palacio San Martín.

Para avanzar en la segunda etapa, se ha propuesto a los miembros del CIH un proyecto de Acuerdo de Sede.

El Secretario Ejecutivo actual es el Embajador Luis Pablo Niscovolos (Argentina).


1Adoptado por la XX reunión de Cancilleres de los Países de la Cuenca del Plata en diciembre de 1992

Teléfono: +54 11 4819-7578 / +54 11 4819 7000 int. 3154

Correo electrónico: hipse@cancilleria.gob.ar

Dirección: Esmeralda 1231, 3ºP Casa 1 - C1007ABQ CABA, Argentina

Embajador Luis Pablo Niscovolos
Secretario Ejecutivo
 

Dr. Sergio Grondona
Asesor Jurídico


Srta. Ticiana Barinotto
Secretaría


Sr. Blas Vicente Davenia
Asistente